Mérida, Yucatán, a Jueves 31 de Octubre de 2024
08-02-2019.- Es de suma importancia que las y los profesores cuenten con un marco académico adecuado para innovar las técnicas lectivas y de esta manera, el alumnado también pueda estar actualizado y ser calificado de manera más justa, apuntó el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Mauricio Cámara Leal, en la presentación del libro Planeamiento de la enseñanza en el modelo de educación basado en competencias
Desde las instalaciones de la referida institución, se explicó que se trata de una herramienta muy útil y un gran apoyo para comprender el proceso educativo para las universidades, en un contexto donde el magisterio tiene un perfil muy diverso. Es decir, este material es de carácter general y funciona como una guía para planear de forma más ágil y eficiente las clases.
El texto, disponible en formato digital, fue creado por Teresa del Rosario Góngora Franco e Ivette Cárdenas Aguayo, ambas del Área de Educación, así como Natalia Citlalli Cano Rojas de la Licenciatura de Gastronomía, todas maestras de tiempo completo de la UTM.
“Este es un instrumento muy importante no sólo es para los profesores de esta casa de estudios sino también les puede servir a docentes de otras universidades, y ese es un tema no menos valioso, el que las maestras compartan todo su conocimiento y estrategias de manera gratuita para quien este interesado”, agregó Cámara Leal.
Al dar detalles del volumen, Cano Rojas expuso que se conforma de cuatro capítulos, en los cuales se describen diferentes métodos de valoración y enseñanza que pueden ser aplicados en cualquier asignatura.
“En el área de gastronomía me encontré con la necesidad de calificar de manera más objetiva los procesos de elaboración de algún alimento, desde el momento de la planeación de un menú, por lo que en colaboración con mis compañeras nos dimos a la tarea de crear los instrumento de evaluación para cada proceso”, aseveró.