De interés

Cansados de tantos abusos, líderes sindicales del Congreso del Estado y del Gobierno del Estado inician la defensa de sus agremiados.

DESTAPAN RED DE AGIOTISMO EN YUCATÁN ENCABEZADA POR OPERADOR IDENTIFICADO COMO BAAS PINTO

Enviar a un amigo Imprimir

06-05-2025.- El diputado Bayardo Ojeda Marrufo hizo una fuerte denuncia pública al revelar la existencia de una presunta red de agiotismo que opera impunemente durante varias administraciones en Yucatán, perjudicando principalmente a familias de escasos recursos.

El diputado Bayardo Ojeda Marrufo hizo una fuerte denuncia pública al revelar la existencia de una presunta red de agiotismo que opera impunemente durante varias administraciones en Yucatán, perjudicando principalmente a familias de escasos recursos.

Según el legislador, el centro de esta red es un individuo identificado con el apellido Baas Pinto, quien actúa como operador principal de un sistema bien organizado de préstamos abusivos. Detrás de él, existe una estructura integrada por notarios y empresarios que financian las operaciones. “Se trata de una mafia con ramificaciones profundas que ha hecho muchísimo daño a los yucatecos más necesitados”.

El modus operandi es alarmante: las víctimas reciben préstamos de entre 5 mil y 10 mil pesos, pero a cambio se les obliga a firmar contratos en blanco, hojas con firmas sin llenar, y hasta documentos de compraventa de sus viviendas. Además, los intereses aplicados son desproporcionadamente altos, con cláusulas abusivas que contemplan el cobro de intereses sobre intereses en caso de retrasos. Si los deudores se atrasan en más de tres pagos, la red procede a despojarlos de sus viviendas, las cuales ya figuran legalmente a nombre de los prestamistas.

El diputado afirmó que al menos 300 casos ya han sido documentados, pero estima que podrían ser muchos más. “Estas personas se han apropiado de casas por cantidades ridículas, sólo para despojarlas y revenderlas a precios elevados. Es un acto de barbarie en contra de los que menos tienen”, señaló.

Ojeda Marrufo hizo un llamado a la ciudadanía que haya sido víctima de esta red a comunicarse con su equipo vía WhatsApp, al número 999 502 3617 el fin de integrar expedientes y avanzar en las denuncias pertinentes. “No están solos. Vamos a acabar con este atropello a la dignidad de las familias yucatecas”, concluyó.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados