Mérida, Yucatán, a Domingo 11 de Mayo de 2025
10-05-2025.- Tras los hechos registrados el pasado cuatro de mayo en calles de la Hacienda Itzincab de Umán, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de dos hombres involucrados en narcomenudeo y diversos delitos.
Al primer acusado, de iniciales A.A.E. se le imputó por el delito de narcomenudeo en la variante de posesión, mientras que a R.J.R.D. se le acusa de portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos contra servidor público y al igual que el primero, narcomenudeo en la variante de posesión.
Los hechos reunidos por los fiscales de investigación, relatan que agentes policiacos observaron al primer acusado cuando era amenazado con una navaja por el segundo involucrado, por lo que al intervenir, este último intentó herir a uno de los oficiales con dicha arma.
Por ello, los agentes lo sometieron y realizaron una inspección en la que además del arma blanca, le ocuparon varias bolsitas con cannabis. Por otra parte, al que se encontraba siendo agredido, también se le encontró en posesión del mismo narcótico.
Durante la audiencia ante la Juez de Control del Cuarto Distrito, se decretó la legal detención de los acusados y esta representación social presentó los documentos de prueba de la causa penal 45/2025 para formularles la imputación y argumentar la vinculación a proceso, la cual se resolverá el próximo 12 de mayo.
En la audiencia se determinó que R.J.R.D. deberá cumplir con diversas medidas cautelares que incluyen la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado, la firma periódica ante la autoridad asignada y la prohibición de acercarse al elemento policiaco durante todo el tiempo que dure el proceso.
Por último, se decretó que A.A.E. deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar, la cual le fue impuesta por todo el tiempo que dure el proceso, debido a su presunta participación en otro delito abordado en otra carpeta de investigación.