Mérida, Yucatán, a Miércoles 4 de Febrero de 2026
03-02-2026.- Acusados de apoderarse de dinero en efectivo en un establecimiento comercial de Piedra de Agua de Umán, W.E.X.D. y U.A.X.D. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control, se declaró la legalidad en la detención y los fiscales de litigación imputaron el delito para luego presentar los datos de prueba que argumentaban la vinculación de los encausados; sin embargo, será hasta los próximos días cuando se defina su situación jurídica.
Los hechos reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 08/2026, registran que el pasado 26 de enero, los acusados presuntamente ingresaron al predio habilitado como frutería para de inmediato recurrir a la violencia para apoderarse de dinero en efectivo que traía consigo la víctima, a quien incluso amenazaron con un arma blanca.
Tras despojarla de su cartera, los encausados abandonaron el lugar en un intento por darse a la fuga, pero fueron detenidos por agentes municipales y turnados a la Fiscalía.
Por último, la Fiscalía expuso argumentos válidos para imponer la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue valorada por la Juez de Control, quien la concedió por todo el tiempo que dure el proceso.