Mérida, Yucatán, a Miércoles 4 de Febrero de 2026
03-02-2026.- Nunca se hubieran imaginado que en la rueda de prensa matutina que ofreció a título personal tres regidores de la bancada edilicia de Morena en el Ayuntamiento de Mérida iban a grabar y tomarle fotos a periodistas que realizaran preguntas incómodas.
Esta práctica que ha tenido lugar en ruedas de prensa de Morena y que ahora son replicados por Gorocica es una falta de respeto a las garantías individuales de los periodistas.
Con todo descarto cada vez que algún periodista hacía una pregunta que los incomodaba, inmediatamente se unos jóvenes: hombres como mujeres, apuntaban con sus cámaras y celulares a los "atrevidos comunicadores".
Todo lo contrario, sucedía con los periodistas a modo, incluso llevaron paleros para que pregunten lo que querían responder los fragmentados regidores morenistas de Mérida, quien no invitó a los otros tres que conforman la bancada.
Los ausentes fueron Berenice Rivero Silva (PT), Denisse Pérez Rodríguez y José Manuel Peniche Marenco de Morena.
En plena conferencia los periodistas se preguntaban cuál es el objetivo de grabar a los comunicadores no "alineados".
Por lo general son los periodistas los que apuntan sus cámaras y celulares a quienes ofrecen información, pero esta mañana sucedió lo contrario.
En un país donde ser periodista representa una de las profesiones más peligrosas que anualmente varios periodistas son asesinados, esta delictuosa conducta es mucho más que una intimidación, puede significar para los comunicadores un peligro para su integridad personal.
El intentar coartar la libertad de prensa, negar el acceso a sus conferencias es lo más leve que puede ocurrirles a quienes ejercen el derecho de informar.
¿De dónde viene la orden de intimidar a la prensa?
¿Por qué este tipo de políticos que representa a Morena le teme tanto a la crítica?
¿Por qué quieren que solo prevalezca como verdad absoluta lo que ellos dicen?
Ahora sería muy importante que los tres regidores morenistas que no fueron invitados a la rueda de prensa ofrecieron una opinión oficial sobre este delicado tema.
Ya que los tres regidores que fueron marginados: los morenistas Denisse Pérez Rodríguez, José Marenco Peniche y la petista, Bere Rivera han tenido un postura abierta y cercana a los comunicadores, lo que contrasta la actitud demostrada por Gorocica y dos ediles de la bancada guinda que intentan tener continuidad política.
Pero poniendo trabas a los periodistas, dejando a un lado a tres miembros de su bancada y demostrando en todo momento que no respetan el trabajo de los comunicadores si éstos intentan hacerle preguntas en apariencia complicadas.
EXISTE UNA FRASE QUE ES MÁS QUE CONTUNDENTE CON LO SUCEDIDO ESTA MAÑANA: NO HAY DEMOCRACIA SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
ARTICULO CORTESÍA DE EL CHISMOGRAFO EN LA RED E INFORMACION ADICIONAL DE EL PRINCIPAL.