De interés

El exceso de poder no revela la grandeza de alguien, sino la pequeñez de su conciencia

EN PUERTA NUEVO INCREMENTO A LAS TARIFAS DEL AGUA POTABLE, ASIMISMO UN INCREMENTO EN LAS MULTAS Y SERVICIOS

Enviar a un amigo Imprimir

04-02-2026.- LO QUE REPRESENTARÍA UN NUEVO GOLPE AL BOLSILLO EN EL NUEVO RECIBO DEL CONSUMO BIMESTRAL ENERO-FEBRERO.

Aunque no ha habido un anuncio oficial mediante un comunicado, las tarifas vigentes publicadas en el portal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) reflejan un incremento aproximado de alrededor del 3 al 4 por ciento en los cobros por el consumo del vital líquido de agua potable.

Dicho ajuste se verá reflejado en los recibos correspondientes al bimestre enero febrero de 2026, impactando directamente a los usuarios domésticos y comerciales en un contexto marcado por el descontento ciudadano.

De acuerdo con reportes ciudadanos en medios de comunicación, en la página web de la paraestatal, en grupos en Facebook creados por usuarios para subir sus propias quejas e inconformidades contra la Japay, y de Pancho Torres, el descontento es generalizado todos los días.

Es decir, más de 40 mil cuentas han manifestado inconformidad debido a fugas constantes, baja presión y falta de suministro del vital líquido en diversas colonias meridanas y en la comisaria de Caucel, cuya problemática persiste cada día más mientras el costo del servicio va al alza.

Además, desde ahora la Japay aplicó aumentos en los servicios diversos que ofrece el organismo, como trámites, reconexiones y otros conceptos administrativos, lo que representa un golpe adicional a la economía de las familias y de los negocios en la capital yucateca.

Aunque el ajuste tarifario se sustenta en la actualización anual ligada a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) usuarios cuestionan que el incremento ocurra sin una mejora visible en la calidad del servicio, particularmente en zonas donde el abasto sigue siendo irregular ya que desde la toma principal el agua no fluye con fuerza.

El llamado ciudadano es claro: tarifas más altas deben ir acompañadas de un servicio eficiente y continuo, algo que, hasta ahora, muchos usuarios aseguran no estar recibiendo.

Y de esta formal el mal trabajo de Pancho Torres al frente de la Japay está impactando de manera directa en los representantes populares de Morena, quienes no ven lo duro sino lo tupido por el mal trabajo del actual director de la paraestatal y de esta forma sin querer queriendo se ha convertido en un fuerte dolor de cabeza para todo mundo, desde gente de su partido hasta cientos de miles de ciudadanos que ya están hartos de excusas como fallas técnicas, corte de luz, zopilotes electrocutados y demás vaciladas que no convencen a nadie.

Por EL PRINCIPAL

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados