Mérida, Yucatán, a Miércoles 4 de Febrero de 2026
04-02-2026.- Nuevo frente frío generará evento “norte” y rachas de viento en la costa.
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), informa del ingreso del Frente Frío No. 33 a la Península de Yucatán, seguido por una masa de aire polar que mantendrá ambiente frío en el estado hasta el próximo lunes 9. Las temperaturas se recuperarán de manera gradual a partir del martes 10 de febrero.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, detalló que este sistema frontal ingresará en el transcurso del mediodía del jueves 5 de febrero, generará evento “norte” de leve a moderado, con rachas de viento de 45 a 55 km/h en la zona costera y de 25 a 35 km/h en el resto del estado, oleaje de dos a tres metros de altura y lluvias de ligeras a moderadas durante su desplazamiento.
“La masa de aire polar que lo acompaña hará que continúe el ambiente frío en Yucatán; los registros más bajos se esperan durante las madrugas y amaneceres, por lo menos hasta el martes 10 de febrero”, indicó.
De acuerdo con el análisis del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento, las temperaturas máximas oscilarán entre 28 y 31 °C y las mínimas entre 8 y 12 °C en municipios del interior del estado, y de 14 a 16 °C en el litoral yucateco.
El próximo sábado 7 se prevé que el descenso térmico se intensifique en municipios del sur del estado, como Tzucacab, Peto, Chacsinkín, Tixméhuac, Akil, Oxkutzcab, Ticul, Maní y Dzán, donde se esperan registros de temperaturas mínimas inferiores a los 7 °C, precisó Hernández Rodríguez.
Por lo anterior, se exhorta a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, proteger a niñas, niños, adultos mayores y mascotas, y atender las recomendaciones de las autoridades marítimas para la navegación.
Mantenemos vigilancia permanente y damos seguimiento al comportamiento y evolución de este sistema, emitiendo actualizaciones oportunas a través de los canales oficiales, como las redes sociales del Gobernador Joaquín Díaz Mena, del Gobierno del Estado y de Procivy, concluyó.