Mérida, Yucatán, a Viernes 6 de Febrero de 2026
06-02-2026.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.N.C.D. por el delito de violación agravada, tras ser señalado por agredir sexualmente a una mujer en la localidad de Chunkanán, comisaría de Cuzamá, aprovechando la relación de confianza que mantenía con la víctima.
En la audiencia celebrada ante la Juez Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, la autoridad judicial calificó de legal la detención y esta representación social procedió a imputar los cargos y solicitar la vinculación a proceso; sin embargo, el encausado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia se reanudará el próximo 9 de febrero.
De acuerdo con la indagatoria de la causa penal 14/2026, los hechos ocurrieron el pasado primero de febrero en el interior de un predio de la citada localidad, donde el sujeto presuntamente utilizó la violencia física para imponer la cópula a la denunciante.
Las investigaciones establecieron que el imputado se valió de la cercanía con la víctima, al ser el padre de su pareja sentimental, para consumar la agresión en el domicilio.
Finalmente, esta representación social solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue otorgada por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, permaneciendo el imputado privado de su libertad.