De interés

El exceso de poder no revela la grandeza de alguien, sino la pequeñez de su conciencia

En marco del Día del personal de Estomatología el IMSS Yucatán informa sobre servicios que otorgan

Enviar a un amigo Imprimir

08-02-2026.- El 9 de febrero se conmemora el Día del Personal de Estomatología, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reconoce la labor de sus especialistas, ya que son quienes refuerzan la salud bucal con acciones preventivas y tratamientos contra las diversas enfermedades bucodentales.

El coordinador de Estomatología, el doctor Manuel Chan Montejo, indicó que el IMSS en Yucatán cuenta con diversos consultorios de Estomatología, los cuales se encuentran ubicados en las Unidades de Medicina Familiar y otorgan servicio de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, a todos los grupos de edad.

Reiteró que los especialistas de estos consultorios otorgan diagnóstico y tratamiento a lesiones y múltiples padecimientos en la boca, labios, lengua, dientes, encías, mejillas, paladar, glándulas salivales, maxilares y otras partes que forman la cavidad bucal.  

De igual forma, afirmó que llevan a cabo diversas acciones para prevenir y curar casos de lesiones cariosas, halitosis o mal aliento, gingivitis (inflamación en las encías), e infecciones que pueden ocasionar la pérdida de órganos dentales; entre otras molestias.

Algunos de los servicios que la población derechohabiente puede solicitar en estos consultorios son:

Orientación sobre las técnicas de cepillado dental.
Aplicación de flúor.
Remoción de caries y restauraciones con resinas o materiales restauradores.
Limpieza dental para la eliminación de sarro.
Extracciones de órganos dentario.

Control de infecciones.

Para solicitar valoración en estas áreas, mencionó que se puede acudir directamente con la asistente de estos consultorios o también puede gestionarse mediante la aplicación IMSS Digital (solo se requiere CURP y correo electrónico).

El especialista agregó que, la labor de las y los estomatólogos es relevante ya que, la mala salud bucodental también se ha relacionado con enfermedades sistémicas como: las enfermedades cardíacas, la diabetes, las infecciones respiratorias y la artritis, ya que las bacterias de la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo y afectar otras partes del cuerpo.

Considerando lo anterior, el coordinador reiteró la importancia de que la población derechohabiente acuda a valoración con el personal de Estomatología mínimo dos veces al año, aunque no se tengan algún síntoma o dolor, ya que con ello se pueden evitar, prevenir y detectar a tiempo cualquier factor que ponga en riesgo la salud.

Recomendó fortalecer la salud bucal de todos los integrantes de la familia con: cepillar los dientes después de ingerir cualquier tipo de alimento, cambiar el cepillo dental cada cuatro meses ya que cuando las cerdas se abren, se pierde la efectividad del cepillado; utilizar el enjuague e hilo dental para eliminar los restos de alimentos que quedan atrapados en los espacios interdentales y para evitar el mal aliento es importante beber agua constantemente para prevenir una resequedad bucal.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados