Mérida, Yucatán, a Miércoles 11 de Febrero de 2026
11-02-2026.- Bayardo Ojeda Marrufo
Bayardo Ojeda Marrufo, quien a ras de tierra ha demostrado ser el diputado de la 4T con más territorio, tiene en la mira un nuevo reto: la candidatura del IV Distrito federal, actualmente en manos del PAN, pero terriblemente descuidado por la exdirectora del Isstey, María Isabel Rodríguez Heredia.
Entre los guindas saben que ese distrito es difícil para ellos, y hasta ahora a quienes ha puesto a competir ahí se saben "sacrificados" porque es un camino directo al matadero, pero Bayardo no se intimida y ya levantó la mano para ir por el distrito complicado.
Político de retos, formado en las bases de la izquierda y con más trayectoria que muchos de los neomorenistas, Bayardo podría enfrentarse a María Isabel Rodríguez, quien buscaría la reelección, aunque no la tiene fácil porque en el PAN no la quieren.
María Isabel no solo no se para ni de asomo por su distrito es más ni siquiera hizo un informe de sus actividades legislativas, sino que además llegó como una cuota del ex gobernador Mauricio Vila, quien la impuso en un distrito fácil para el PAN y dejó fuera a muchos militantes que llevan años trabajado por el partido.
La diputada ausente representa todo aquello que, según remarcaron en el lanzamiento del nuevo PAN, llevó al hundimiento al partido, que ahora volverá a sus bases y sus orígenes, y no permitirá que impongan candidaturas por amiguismo o recomendaciones de grupos de poder.
Sin duda todo un reto para Bayardo Ojeda, a quien le gusta sorprender, pero sobre todo hacer labor de territorio, el cual ha intensificado en los últimos meses. Es un político que habla de frente y dice lo que quiere. No sale con las típicas frasecitas: lo que disponga el movimiento o yo estoy donde me ponga el partido.
Bayardo dice claro y fuerte voy por el IV Distrito... y con chance dé la sorpresa.