Mérida, Yucatán, a Jueves 12 de Febrero de 2026
11-02-2026.- En el marco del Día Mundial de la Mujer Médica, que se conmemora este 11 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reconoce el compromiso y trabajo incansable de las mujeres médicas que forman parte de esta representación estatal, quienes día con día ejercen esta profesión fundamental para salvaguardar el bienestar de la población en general.
Desde diversas áreas de la medicina, así como en puestos administrativos donde se desempeñan como titulares de Jefaturas, directoras de hospitales, unidades médicas, e incluso como responsables de puestos estratégicos dentro del Instituto, las mujeres médicas humanizan la atención, con liderazgo y equidad.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora María José Frayre Torres, destacó la labor invaluable de las mujeres dentro de la medicina, de sus aportaciones en la ciencia y en la salud pública en general. Resaltó el trabajo constante de las mujeres médicas en los tres niveles de atención, al implementar mejoras constantes en los servicios que el Instituto brinda, siempre desde la perspectiva de generar cambios trascendentales en la vida de la población derechohabiente, de sus familias y la sociedad en general.
“Las mujeres médicas dirigen exitosamente tanto hospitales como unidades médicas, dan consultas a cientos de pacientes, con el firme compromiso de dar un trato digno, atención médica oportuna, con empatía, respeto y siempre salvaguardando su salud y su bienestar. Gracias por su esfuerzo incansable”, agregó Frayre Torres.
Cabe mencionar que en el Día Mundial de la Mujer Médica, el Seguro Social en Yucatán conmemora en honor a Elizabeth Blackwell, la primera mujer que logró ejercer la profesión de médico en todo el mundo.
A nivel nacional la primera mujer médica fue Matilde Petra Montoya LaFragua, quien el 24 de agosto de 1887 hizo historia y cambió para siempre el rumbo de la medicina mexicana, al presentar y aprobar su examen profesional en la Escuela Nacional de Medicina.
En Yucatán, la primera mujer en graduarse como médica fue Consuelo Vadillo Gutiérrez, nacida en 1907 en Mérida, quien obtuvo el grado de doctor en medicina y cirugía, el 4 de febrero de 1930, como egresada de la Universidad Nacional del Sureste, ahora Universidad Autónoma de Yucatán, a la edad de 23 años.
El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Sansores, hace un reconocimiento a todas las mujeres médicas que han dedicado y dedican su vida a la medicina, al cuidado de la población, a su constante profesionalización e innovación en la ciencia, y sobre todo, al enfoque y perspectiva que le dan a la salud pública en nuestro país y en nuestro estado, teniendo siempre como prioridad la salud integral de las y los pacientes.