Mérida, Yucatán, a Domingo 15 de Febrero de 2026
15-02-2026.- Es por ello por lo que la renuncia fulminante de Rogerio Castro Vázquez no debe ser solamente un despido sin que se haga nada al respecto, debe ser investigado como cualquier empleado común y corriente que malversa descaradamente dinero ajeno.
Pero cobra mayor relevancia, que un funcionario en activo tenga a su disposición el manejo de cantidades enormes de dinero, que deben ser transparentados para evitar cualquier tipo de especulación.
Luego de su renuncia fulminante a manos de la titular de Bienestar Nacional, Ariadne Montiel quien se cercioró personalmente del desastre interno operativo de estas oficinas, es obligatorio de parte de las autoridades de esta institución, el poner en marcha una profunda y minuciosa investigación del manejo de los dineros públicos que manejó a discreción Rogerio Castro.
El originario de Cancún durante los años en que ha sido servidor público siempre ha estado ligado al escándalo, un claro ejemplo fue en el sexenio obradorista donde fue designado el 1 de diciembre del 2018 como secretario general y director jurídico del Infonavit, donde al poco tiempo se le acusó públicamente de enriquecimiento inexplicable.
Por lo que resulta inconcebible que, con un pasado tan tormentoso, además de problemas de lío de faldas y demás situaciones negativas, haya sido designado como representante federal en Yucatán en las oficinas del Bienestar donde se maneja millones de pesos mensualmente.
No existe por lo tanto un argumento de decir que todo está bien y asunto arreglado, ya que si el gobierno federal morenista quiere demostrar que si el ex servidor público se sirvió con la cuchara grande gracias a su cargo, entonces se debe poner en marcha los mecanismos correspondientes de investigación y si dentro de estas pesquisas se confirma que actuó mal, entonces se le debe aplicar la ley como cualquier mortal.
INTOCABLE
Por cierto, es importante recordar que en su momento Rogerio Castro según gente cercana al quintanarroense le decía a todo mundo que era INTOCABLE, es decir un individuo con un poder infinito, lo cual a final de cuentos fue mentira, pues se fue por la puerta de atrás y hoy es objeto de memes, columnas, notas informativas y videos, es decir su vida pública ligada a la política está totalmente destruida y los rogeristas que están regados en varios puntos, son a partir de la salida del exfuncionario federal gente con la categoría de zombis políticos.
FICHA TECNICA DEL CONTROVERTIDO EX FUNCIONARIO FEDERAL.
Rogerio Castro Vázquez es originario de Cancún, Quintana Roo, nacido el 29 de febrero de 1984, por lo que a finales de este mes cumplirá 42 años.
Es militante para desgracia de Morena desde el año de 2015, y precisamente en ese año por medio de la insaculación logró colarse como diputado federal plurinominal.
Como presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, fue acusado de la falta de colaboración con los diputados de otros partidos para legislar en dicha materia, dejando inerme al Sistema Nacional Anticorrupción.
Por cierto, como diputado federal logra acercarse y adular con todo al líder nacional de Morena y futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien como lo premia designándolo secretario general y director jurídico de las oficinas nacionales del Infonavit, donde al poco tiempo empiezan los escándalos de enriquecimiento ilícito, de no cumplirle a los derechohabientes la construcción de viviendas y demás desfiguros como servidor público.
Es importante recordar que antes de asumir el importante cargo nacional del Infonavit, intentó fallidamente ser candidato a gobernador del estado.
A partir del 3 de octubre del 2024, es designado como delegado de Programas para el Bienestar en Yucatán por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y a principios de esta semana fue destituido de manera fulminante.
En cuanto a sus estudios es egresado del egresado de la Escuela Normal Superior de Yucatán Antonio Betancourt Pérezm quien fue mentor varios años a partir del 2027 en diversos municipios hasta llegar su actividad política.
Finalmente, hoy la figura de Rogerio Castro está por los suelos, aunque dentro de la grilla no hay nada imposible en cuanto a un regreso a un cargo de elección popular, pero seguramente mucha gente que confiaba en su persona, lo pensará mucho si vota por su oferta política, ya que es un individuo que solamente piensa en sus deportes favoritos: el abuso del poder y ser cada vez más rico.
Por EL PRINCIPAL