Mérida, Yucatán, a Viernes 20 de Febrero de 2026
19-02-2026.- Congreso del Estado
En Sesión Solemne celebrada este jueves 19 de febrero, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán entregó por primera vez el Reconocimiento al Mérito Juvenil “Efraín Calderón Lara” galardón que distingue a jóvenes yucatecos por su trayectoria y aportaciones en los ámbitos académico, deportivo, cultural, social, así como en innovación y emprendimiento.
La presidenta de la Comisión de Postulación, diputada Clara Paola Rosales Montiel, destacó que este reconocimiento honra la memoria de Efraín Calderón Lara, conocido como “El Charras”, cuya vida “aunque breve” marcó un parteaguas en la historia social y sindical de Yucatán. Recordó, que fue un joven abogado que defendió la dignidad laboral, impulsó sindicatos independientes y acompañó a trabajadores en la lucha por mejores condiciones, hasta su deceso a los 25 años en 1974.
“Su muerte marcó a toda una generación y lo convirtió en un símbolo de la lucha por la justicia social y laboral”, expresó la legisladora, al subrayar que este galardón representa un acto de memoria y justicia cultural hacia quienes, desde la juventud, transforman su entorno con valentía y coherencia.
En el mismo sentido, el diputado Samuel Lizama Gasca señaló que esta primera entrega es un momento significativo para la juventud yucateca, al tratarse de una iniciativa aprobada por unanimidad en Comisión y en el Pleno. Destacó, que el consenso entre todas las fuerzas políticas demuestra que cuando se trata de reconocer el talento y compromiso de las juventudes, es posible construir acuerdos por encima de diferencias.
Recibiendo el reconocimiento de manos del presidente de la mesa directiva, diputado Germán Quintal Medina, en el ámbito académico fue distinguida Sofía Eli Morán Mena, cuyo reconocimiento fue recibido por la Sra. Virginia Aguayo Barrera; en el ámbito deportivo, Dalia de Jesús Alcocer Piña, representada por el Sr. Ramón Alcocer; en el cultural, Las Trovadoras del Mayab; en el social, Alejandra Koyoc González; y en innovación y emprendimiento, Ethan Atlán Sabido.
Durante su intervención, la recipiendaria Alejandra Koyoc señaló que recordar el legado de “El Charras” implica asumir la responsabilidad de seguir construyendo condiciones más justas para las nuevas generaciones. “La dignidad también se construye en las condiciones en las que trabajamos y vivimos”, expresó al referirse a los desafíos actuales de la juventud.
Por su parte, Ethan Atlán Sabido dirigió un mensaje a las y los jóvenes, invitándolos a perseverar pese a las dudas y obstáculos. “Cuando te cierren una puerta en la cara, ve corriendo a la siguiente puerta con las mismas ansias de ganar”, afirmó, al exhortar a confiar en el propósito personal y no rendirse ante el miedo.
En representación de Las Trovadoras del Mayab, Elena Lucía Medina Moreno agradeció el respaldo institucional al arte joven y destacó el orgullo de mantener viva la identidad cultural. “Nosotras somos orgullosamente yucatecas, las Trovadoras del Mayab”, expresó, al señalar que el arte, el deporte y la cultura son formas de mantener el espíritu en libertad.
A la Sesión Solemne asistieron, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Mirna Alejandra Manzanilla Romero, subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos; así como el magistrado Hernán Jesús Vega Burgos, en representación del Poder Judicial del Estado, además de familiares y amistades de las y los recipiendarios, también estuvieron presentes autoridades civiles, autoridades militares como el Capitán Mauro Gómez en representación de la Novena Zona Naval y el General Brigadier de Estado Mayor, Gabriel Zamudio López, en representación de la décima Región Militar, de igual modo estuvieron presentes autoridades municipales y estatales como el Secretario de las Juventudes, Alan Padrón Albornoz.
Al término de la ceremonia, el Congreso citó a Sesión Solemne y Ordinaria el miércoles 25 de febrero a las 10:00 y 12:00 horas, respectivamente.
Con esta primera entrega, el Congreso del Estado reafirma su compromiso con el reconocimiento del talento juvenil y con la memoria histórica de quienes han luchado por la justicia social en Yucatán.