El coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, doctor Julio Hernández Carrillo, aseguró que el consumo de ácido fólico durante el embarazo contribuye a un desarrollo fetal saludable, además de que ayuda a prevenir anemia en las madres, por lo tanto, hace hincapié en la importancia de reforzar hábitos saludables antes y durante el proceso de gestación, además de consumir diariamente esta vitamina con la finalidad de estimular que las células que forman al bebé, se produzcan de manera normal y armónica, así como el desarrollo correcto de sus rasgos genéticos y hereditarios.
“El ácido fólico es vital para el desarrollo del tubo neural del bebé, lo que ayuda a prevenir defectos como la espina bífida, que se caracteriza por ser una afección en donde la médula espinal del bebé no se desarrolla correctamente y puede llegar a provocar varios grados de parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como diversas complicaciones en las funciones intestinales y urinarias. También puede ayudar a prevenir el labio leporino y padecimientos del corazón”, afirmó.
Señaló el coordinador de Atención Médica que, en el IMSS en Yucatán esta vitamina se otorga a las mujeres, previa valoración de su médico familiar o durante la consulta prenatal, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y si no fue posible que la mujer consumiera ácido fólico previo al embarazo, debe intentar tomarlo durante la gestación y continuar hasta que el médico lo indique,
De igual forma, recomendó que las mujeres que planeen un embarazo tomen ácido fólico, por lo menos, 3 meses antes de concebir y durante los primeros tres meses del embarazo.
Mencionó que el Instituto también promueve el consumo de alimentos ricos en folatos, como: espinacas, brócoli, lechuga, aguacate, habas, chícharos, soya, frijoles, almendras y avellanas e hígado, así como toronja, naranja, plátano, y cereales adicionados con vitamina B9.
En caso de registrar síntomas durante el embarazo que puedan asociarse a la deficiencia de esta vitamina como: cansancio, dolor de cabeza, palidez, úlceras en boca o lengua, trastornos del sueño o falta de memoria, se exhorta acudir de inmediato con su médico familiar en su UMF correspondiente.
“Para tener un embarazo sano y prevenir complicaciones también es fundamental que las mujeres no falten a sus revisiones médicas y eviten el consumo de alcohol, tabaco o cualquier otra sustancia dañina, así como la automedicación”, sugirió Hernández Carrillo.
Para mayor orientación sobre el consumo del ácido fólico y recomendaciones para tener un embarazo saludable, se puede acudir a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
En caso de complicaciones en su salud, el IMSS también cuenta con equipos multidisciplinarios, así como con áreas de Atención Médica Continua y Urgencias donde se otorga atención las 24 horas, los 365 días del año.