Este viernes inició la entrega de apoyos al sector ganadero yucateco con el Programa de Secas 2025, iniciativa mediante la cual se entrega alimento para bovinos con el cual afrontar la temporada de sequía, a más de 2,780 productores en 61 municipios, con más de 2,300 toneladas de alimento y más de 1,600 pacas de silo forrajero, gracias a una inversión total de casi 18 millones de pesos.
En el interior del Recinto Ferial de Tunkás, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el arranque del programa e informó que, gracias a un esfuerzo conjunto, en esta localidad se entregan 54 toneladas de alimento para bovinos, mediante una inversión bipartita de más de 318 mil pesos, en beneficio directo de más de 60 productoras y productores ganaderos locales.
“Cuando asumí la responsabilidad de gobernar Yucatán, lo hice con el firme compromiso de que el campo yucateco nunca más sería ignorado ni dejado en el abandono. Hoy, con hechos, lo estamos demostrando. Este apoyo que se da en tiempos de sequía es por la sensibilidad de que es urgente”, aseguró el Gobernador.
Como parte de una intensa gira de trabajo, el titular del Ejecutivo estatal también encabezó la puesta en marcha de la distribución en los municipios de Sucilá, donde se entregaron 92 toneladas de alimento para bovinos y 204 pacas de silo forrajero, en beneficio de más de 300 miembros de la Asociación Ganadera Local y de la Asociación de Lecheros; y de Buctzotz, donde se recibieron 166 toneladas de alimento para bovinos y 368 pacas de silo forrajero, en favor de 520 hombres y mujeres que se dedican a la ganadería.
El mandatario estatal agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo brindado a Yucatán y su gente.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado desde la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), que encabeza Edgardo Medina Rodríguez, y que estará llevando este y otros apoyos a lo largo y ancho de la entidad.
En este sentido, Díaz Mena recordó que se encuentra abierto el registro para el programa de apoyo de sistemas de riego, con bomba sumergible y paneles solares, para los productores del campo, e informó que se estarán reparando caminos saca cosechas en esta localidad, en beneficio de las y los productores.
Además, a través del trabajo conjunto —informó—, se efectuarán diversas obras en beneficio de escuelas de este municipio y sus comisarías.
De igual manera, el titular del Ejecutivo estatal reiteró que se trabajará junto con el presidente municipal de Tunkás para tener mejores escuelas para los niños, e informó que se construirá un domo en la comisaría de San José Pibtuch, y en la cabecera se hará un parque lineal con temática de la apicultura, desde la estación del tren, para que los visitantes puedan conocer la labor de los trabajadores de Tunkás.
“Tengan la seguridad de que no están solos, porque tienen un Gobernador ganadero que conoce su actividad, los escucha y responde. Un Gobierno que viene del campo y que no se va a olvidar de los trabajadores: ganaderos, apicultores, agricultores. Vamos a seguir trabajando unidos y organizados, porque el proyecto Renacimiento Maya quiere que los productores del campo sientan el beneficio en su bolsillo para darle una vida mejor a sus familias”, concluyó.
Por su parte, el titular de Seder, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que, con el arranque de este programa en Tunkás, se da otro paso firme en apoyo a la ganadería, sector que —aseguró— es un pilar esencial de la economía e identidad de Yucatán. Para esta localidad —agregó— se entregan más de 50 toneladas de alimento para ganado, a fin de fortalecer a los pequeños ganaderos ante los desafíos de la sequía y la escasez de lluvia.
Acompañaron al Gobernador: Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Maribel Chuc Ayala, diputada local; Roberta Ordoñez Uicab y Felipe Santiago Canul Pech, beneficiarios del programa; Manuel Medina Castro, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino; Eduardo Cupul Noh, representante de Bienestar en el municipio de Tunkás; Álvaro Díaz López, exalcalde de San Felipe, expresidente de la Asociación Ganadera de ese municipio y padre del mandatario estatal; así como los alcaldes de Tunkás, Jorge Kú Méndez; de Buctzotz, Carlos Esteban Argáez Be, y la presidenta municipal de Sucilá, Gabriela Pool Camelo.