Dicha entrega se llevó a cabo en Hospital General Regional No. 12, “Benito Juárez”, a cargo del delegado del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Sansores Río, quien, junto a su equipo de trabajo, entregaron 3 mil, 136 chalecos como equipo de identificación de brigadas, a mil 710 brigadistas registrados en esta representación.
Adicionalmente, se dotó de trajes de bomberos que constan de chaquetón, pantalones antifuego, botas y cascos especiales, así como guantes, a los Hospitales Generales Regionales No. 1 y No. 12, además de los tres Hospitales Regionales de Subzona, Unidades de Medicina Familiar y unidades médicas rurales, para mejorar la protección de los primero respondientes de eventos relacionados con fuego y que requieran la utilización de los hidrantes, reforzar así, el gabinete de emergencia de estos inmuebles.
“Hoy no solo estamos entregando cascos, chalecos o herramientas técnicas; lo que hoy ponemos en sus manos es la capacidad de reacción, prevención y resiliencia de nuestra institución en Yucatán. En el IMSS, nuestra misión principal es el cuidado de la salud, pero esa labor no puede cumplirse si nuestros espacios no son seguros. Como administradores, ustedes son los guardianes de la operatividad y, sobre todo, los responsables de que cada trabajador y cada derechohabiente se sientan en un entorno protegido. Que la emergencia nunca nos encuentre desprevenidos”, agregó Sansores Río.
Esta entrega forma parte de la estrategia nacional encabezada por el director del IMSS, maestro Zoé Robledo Aburto, quien entregó los primeros chalecos y trajes de bombero, considerados equipo de seguridad indispensable para proteger la integridad del personal y de las personas usuarias en inmuebles médicos y no médicos.
El jefe de oficina de Protección Civil del IMSS en Yucatán, maestro Enrique Alcocer Basto, aseguró que dichos chalecos son un distintivo de identificación y, según la especialidad de cada una de las brigadas que se dividen en básicas y especiales, es su color.
En el caso de las básicas son:
Blanco: Primeros auxilios.
Rojo: Prevención y combate de incendios.
Amarillo: Búsqueda y rescate.
Verde: Evacuación y repliegue.
Las especiales son:
Amarillo con rojo: Fluidos energéticos.
Azul y naranja: Multifuncional.
“Estos chalecos identifican a la perfección al personal y la función que desempeña, a fin de lograr mayor confianza de la población de los inmuebles para seguir las indicaciones de los brigadistas, durante los simulacros o en caso de emergencia real, facilitar así la aplicación de los protocolos de emergencia, salvaguardar de la población derechohabiente, los trabajadores y el patrimonio del Instituto”, agregó Alcocer Basto.
El delegado estatal aseguró que este es un gran paso en materia de Protección Civil, y exhortó a las y los trabajadores a fortalecer juntos la cultura de la prevención y protección civil en los espacios de trabajo. Asimismo, reconoció los esfuerzos del equipo que encabeza Enrique Alcocer Basto, quien constantemente promueve y capacita al personal en esta materia vital para salvaguardar la seguridad de todas y todos.
“Invertir en Protección Civil es invertir en la tranquilidad de nuestras familias. Los exhorto a que este equipo no se quede en una bodega, sino que se convierta en una cultura viva dentro de sus unidades. Que la capacitación sea constante y que el compromiso con la prevención sea nuestra mejor herramienta de trabajo”, puntualizó.