NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL PONE EN RIESGO LA SALUD DE LOS YUCATECOS POR EL SARAMPIÓN

2026-02-18
Ante el avance del sarampión en el estado, que ya registra seis casos y 40 probables que están en estudio, Gaspar Quintal Parra presidente estatal del PRI lamentó la falta de una estrategia eficaz de prevención y exigió al gobierno federal que no exista desabasto de vacunas para combatir este mal.
Slide 1

“Es inaceptable que por negligencia y falta de planeación del Gobierno Federal, hoy el sarampión vuelva a poner en peligro la salud de las familias yucatecas. La caída en las campañas de vacunación y el desabasto de biológicos han generado una crisis prevenible que ahora alcanza a nuestro estado”, dijo Quintal Parra.

El dirigente priista subrayó que la situación nacional refleja fallas graves en el sistema de salud, desde problemas de distribución de vacunas hasta la ausencia de campañas intensivas de inmunización, lo que ha dejado a millones de menores sin esquema completo, por lo que la confirmación de casos en el estado debe encender todas las alertas:

“El sarampión no distingue colores partidistas; se trata de la salud y la vida de las y los mexicanos. Desde Yucatán exigimos acciones inmediatas antes de que esta crisis sanitaria escale”, afirmó el también diputado local.

De acuerdo con información de autoridades sanitarias federales, México enfrenta un retroceso en la cobertura de vacunación infantil que ha debilitado la inmunidad colectiva, permitiendo el resurgimiento de una enfermedad que había sido controlada durante años. Hoy, este problema sanitario ya impacta directamente a Yucatán, poniendo en riesgo principalmente a niñas, niños y población vulnerable.

"Es indignante como el gobierno federal ha jugado con la salud de todos, pero sobre todo con la niñez mexicana y yucateca, por lo exigimos abasto suficiente de vacunas en todos los centros de salud, jornadas masivas de vacunación en escuelas y comunidades, campañas informativas para prevenir contagios y coordinación efectiva con los gobiernos estatales", señaló el también diputado local.

Cifras que ha dado a conocer la Secretaría de Salud Federal y que se han publicado en medios locales, señalan que ya hay seis casos registrados en el estado y 40 más que permanecen en investigación y espera de los resultados de laboratorio.