Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas 2026, el Gobernador Joaquín Díaz Mena refrendó el compromiso de su administración para que ninguna persona mayahablante se quede atrás, y para que la lengua maya peninsular se preserve, se enseñe y se siga celebrando.
"Que esta celebración sea un impulso renovado para que la palabra en maya cada día tenga más fuerza. Tienen un Gobierno que la defiende y la respalda. Mientras la lengua maya peninsular se escuche con orgullo en nuestras comunidades, Yucatán seguirá avanzando porque una lengua no es solo palabras, es memoria, es raíz y es identidad", afirmó el mandatario estatal.
Desde el parque principal de Tekax, Díaz Mena señaló que la transformación con rostro humano que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya significa escuchar y respetar la voz del pueblo maya, a fin de que la lengua originaria se fortalezca y perdure, asegurando que sus mejores años sean los que están por venir.
"El maya no es pasado, el maya es presente vivo y late en nuestras comunidades. Cuando una lengua vive, también el alma del pueblo de Yucatán y el alma del sur del estado se fortalecen, orgullosos de nuestras tradiciones y de nuestra lengua materna, nuestra lengua maya", añadió el Gobernador.
En la ceremonia, el Gobernador reconoció, por su destacada trayectoria en la difusión y preservación de la lengua maya peninsular, a la poeta, traductora, intérprete certificada y activista digital maya, Alejandra Sasil Sánchez Chan; la intérprete y comunicadora de noticias en lengua maya, Julia María Chan Xicum; el músico y profesor de lengua y cultura maya, José Manuel Poot Cahum; el arqueólogo y epigrafista, Guillermo Kantún Rivera; y el poeta, escritor, investigador y promotor maya, Feliciano Sánchez Chan.
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo, e informó que, en los próximos días, asumirá la delegación en Yucatán del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; además, anunció que el promotor maya, Feliciano Moo y Can, asumirá la dirección del Indemaya.
Por su parte, Loeza Novelo afirmó que, en Yucatán, la lengua maya no solo son palabras: es raíz, herencia, identidad y futuro; por ello, se impulsa todos los días para que florezca en las escuelas, en los medios de comunicación, y también en la ciencia, la investigación y la tecnología.
"La lengua maya no es mirar atrás, sino avanzar con identidad, por eso agradezco que, con visión clara, el Renacimiento Maya coloca la lengua y la cultura en el centro del desarrollo del estado", agregó la funcionaria estatal.
Loeza Novelo señaló que este respaldo por parte del Gobernador permite al Indemaya impulsar políticas públicas que ayuden a dignificar y garantizar el derecho de hablar la lengua maya y vivirla sin prejuicios.
En su turno, el presidente municipal de Tekax, Hervé Manuel Vallejos Sansores, hizo un llamado a las y los yucatecos a no abandonar la lengua maya ni la cultura, así como a reducir las brechas de desigualdad y a portar con orgullo las características que nos distinguen como descendientes de la cultura maya.
Por ello, agradeció al Gobernador por impulsar y dignificar a los pueblos originarios a través del Renacimiento Maya, brindando igualdad de oportunidades y promoviendo la identidad y el orgullo de la cultura y las tradiciones.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo estatal presenció un festival que celebró la cultura y la lengua maya a través de presentaciones musicales, poemarios y la tradicional vaquería.
Al evento asistieron la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán, Mirna Manzanilla Romero; la directora del DIF municipal, Rebeca Acosta May; y las diputadas locales, Verónica Interián Argüello y Neyda Pat Dzul.