En solamente 9 meses y medio directivos y miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos del Poder Legislativo del Estado de Yucatán (SITUPLEY) se convirtieron desde ayer en el sindicato mayoritario.

2026-01-23
Lo cual será confirmado esta tarde en el marco de una asamblea sindical y la presentación de los nuevos afiliados
Slide 1

En menos de una semana, 11 bajas tuvo el SEPLY, donde la gente por voluntad propia decidió presentar su renuncia en persona e incorporarse con sus respectivas firmas al SITUPLEY.

Todo ello representa un parteaguas en el sindicalismo de Yucatán, debido a que el SEPLY, que fue fundado el 22 de marzo de 1993 y que hasta el antes del 4 de abril del 2025 era el único sindicato del Congreso local y que fue durante más de tres décadas fue uno de los sindicatos más sólidos de la entidad.

Sin embargo es importante recordar que el 4 de abril del año pasado, 21 trabajadores encabezados por la maestra en derecho, Delmy Cruz Sierra decidieron separarse de manera oficial del SEPLY e iniciar oficialmente la conformación del SITUPLEY.

Conforme fueron pasando los días, semanas y meses, el Situpley empezó a tener más afiliaciones hasta llegar a la segunda quincena de enero del año en curso donde 11 trabajadores con su renuncia y firmas de incorporación inmediata al SITUPLEY lograron que el sindicato más antiguo fuera destronado y que representa un claro ejemplo de que hoy cuando la gente de experiencia y los jóvenes con fuerza e ímpetu son piezas fundamentales en un cambio impensable años atrás.

UN ERROR IMPERDONABLE

Es importante destacar que el origen del SITUPLEY tuvo lugar cuando el auxiliar de logística, Pedro Balam denunció penalmente a los directivos del otrora sindicato mayoritario, hecho que caló hondo en el sentir de la base trabajadora, debido a que se le había dado de baja como miembro del SEPLY en forma más que controversial.

Asimismo, los días 7 y 8 del mes pasado inició una embestida brutal e implacable contra varios actores políticos del poder legislativo en varios medios de comunicación, destacando los casos del director de administración y finanzas, Jordan Pérez Marfil y el propio presidente de la Jugocopo, Wilmer Monforte Marfil, publicaciones curiosamente con similar contenido y que naturalmente partió de gente adversa a los directivos del SITUPLEY.

Según investigaciones profesionales partió de un individuo que ni siquiera pertenece al sindicato, pero que anda buscando bronca a todo mundo.

Este error monumental demostró falta de capacidad y experiencia para afrontar sus problemas internos y de esta forma directivos y miembros del SITUPLEY supieron guardar las formas y evitar todo tipo de confrontaciones, es por ello por lo que el ambiente previo a la navidad era similar a la de un caldero hirviendo.

Hoy a menos de diez meses, el SITUPLEY logró con trabajo, fuerza e innovación sindical convertirse no solamente en el sindicato mayoritario del Congreso local, sino que además se consolida en el plano sindical como una agrupación de gente dedicada por completo a favor de su gente.

Asimismo, lo sucedido en el Congreso del Estado con dicho sindicato representa un hecho histórico donde la gente en este caso empleados sindicalizados no dudan en buscar un nuevo escenario sindical para tener mejores prestaciones y solidez laboral, donde sus directivos sean gente joven y entusiastas que solamente quieren trabajar de manera pacífica en sus respectivas áreas laborales.

Y como lo señalamos el día de ayer, cuando un líder sindical ya cuenta con muchos años y no logra innovar nada en favor de su gente, hoy la gente no duda en cambiar las reglas del juego.

Los cuales ya no dudan en llevar al cabo luchas sindicales de alto voltaje y que dan como resultado como lo sucedido en el Congreso del Estado, que un nuevo sindicato en menos de un año se posicione como el número uno.

Finalmente, existe una frase muy importante EL ÉXITO COMIENZA DESDE QUE EMPIEZAS A PENSAR QUE SI SE PUEDE.

HOY EL SITUPLEY LOGRA EN TIEMPO RECORD UN PROYECTO SINDICAL DE CONVERTIRSE EN EL MEJOR Y DONDE SU SECRETARIA GENERAL, DELMY CRUZ SIERRA SE CONVIERTE EN UN EJEMPLO A SEGUIR EN EL SINDICALISMO DE YUCATAN.

Por EL PRINCIPAL